Chile       Guide  |   Interviews |  Videos |  Partners   |   Picture


Name: Marí­a Paz de la Cruz Sepálveda

Sector: Energy

Position: Directora Ejecutiva Centro de Energías Renov

Place Interview: Santiago de Chile

Company: CER

Date: 2011-08-08

- En primer lugar, nos gustaría que nos contasen brevemente cuáles son las funciones y los ejes de acción del Centro de Energías Renovables dentro del sector energético chileno.

  El Centro de Energías Renovables es una institución joven que tiene  dos años de vida,  es un comité de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y está alineado políticamente al Ministerio de Energía.

  Nuestras funciones principales son promover y fomentar las políticas de Energías renovables No Convencionales (ERNC) del Ministerio. También apoyamos y ayudamos a  nuestros clientes, los que son en su mayoría desarrolladores de proyectos. Por otra parte, tenemos también una función de comunicadores respecto del mercado y las distintas tecnologías de las ERNC, somos responsables de la generación de documentos para académicos, investigadores y para la comunidad en general.

Por último, el CER atiende a todo tipo de clientes  lo que nos convierte en un proveedor de insumos para políticas de fomento para las ERNC: nosotros recopilamos la información, la analizamos y la comunicamos dentro del Ministerio, o a otros organismos involucrados.

- En la reciente investidura de D. Rodrigo Álvarez Zenteno como Ministro de Energía, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha afirmado que Chile va a necesitar multiplicar por tres e incluso por cuatro su matriz eléctrica en los próximos 40 años. Asimismo, señaló que la energía chilena es muy poco competitiva a nivel de costo comparado con los países desarrollados. ¿Cuál es el papel a jugar por el CER dentro de esta previsible renovación de una nueva matriz eléctrica más económica?

Nosotros como CER somos el brazo articulador del Ministerio y el organismo responsable del contacto permanente con la industria. A través de la atención a clientes y la administración de bases de datos de proyectos de energias renovables hemos identificado ciertas barreras a las ERNC. Nuestro objetivo entonces es eliminar o minimizar dichas barreras y para eso estamos educando a la población en donde  hay que crear una masa crítica informada para que puedan tomar decisiones. Asimismo, estamos articulando la red para facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado.  Por ejemplo: estamos creando mesas de trabajo con los bancos, para facilitar y familiarizarlos  con los desarrollos de proyectos de ERNC, y con  metodologías de financiamiento de proyecto. La banca chilena no se ha involucrado tan fuertemente, es una banca un poco más tradicionalista en ese sentido, entonces con la creación de estas mesas de trabajo vamos a poder derribar algunas barreras que hemos detectado.

  El CER además es un centro de conocimiento, cuya misión es entregar toda la información que permita acompañar la evolución de las energías limpias en el país, que hay que crear las condiciones para formar las capacidades a nivel de capital humano y la industria auxiliar, entregando  apoyo para superar las barreras de mercado y que se implementen  proyectos, es decir, crear las condiciones apropiadas para que los proyectos se finalmente se materialicen.

. Por ello, tenemos gente de nuestra institución que viaja al extranjero  a especializarse, a  fin de obtener  información y ver como se puede aplicar en nuestro país,  en estos momentos tenemos, por ejemplo, a un profesional  trabajando con un Premio Nobel de Física quién está diseñando una planta de concentración solar para Chile.

- Asimismo, el Presidente Piñera ha afirmado recientemente que una de sus prioridades en materia energética es “promover las Energías Renovables No Convencionales”. En estos momentos, las ERNC representan apenas el 4% del total dentro de la matriz eléctrica chilena. ¿Nos podría contar cuáles son los instrumentos de fomento a la inversión privada en proyectos de ERNC facilitados por el Gobierno de Chile y por CORFO?

Los incentivos ahora vigentes son fundamentalmente tres:

- Primero, un conjunto de instrumentos orientados a cofinanciar estudios de preinversión, que hoy día esta vigente a través del programa TodoChile (Programa de Promoción y Atracción de Inversiones a Regiones), en los cuales se entregan 60.000 USD de cofinanciamiento como máximo y siempre sin sobrepasar el 50% del costo total de los estudios.

-  Por otra parte, hay una línea de créditos blandos que está hoy día disponible, que es una extensión de un crédito entregado por el banco alemán KfW Bankengruppe para CORFO en los proyectos de ERNC. En estos momentos, estamos haciendo la articulación para mantener en el tiempo este incentivo.

- Finalmente, hay otro conjunto de incentivos que guardan relación con el desarrollo de la industria de servicios y emprendimientos innovadores en distintos ámbitos de la economía, y que puedan ser aplicables para energía. Estos son los instrumentos de InnovaChile que también nosotros, en el Centro de Energías Renovables, los conocemos, estamos familiarizados con ellos y podemos orientar a cualquier inversionista o emprendedor en el uso de estos instrumentos.

  Me gustaría recalcar que todos los instrumentos de fomento que tiene el Estado de Chile, en las distintas etapas de madurez de la tecnología, son complementarios: no son excluyentes. Hay instrumentos que vienen desde CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que pueden ser complementarios con los de InnovaChile -que es una agencia dentro de CORFO- y que a su vez pueden ser complementarios con los de InvestChile.

  Ahora bien, básicamente el apoyo neto del Gobierno -que se está haciendo a través del Ministerio de Energía, del cual CORFO es un articulador-, son los 85 millones de dólares que están enfocados a:

- Atraer proyectos pilotos (10 millones de dólares). En estos momentos se está trabajando en el diseño de esos instrumentos.

- Para energía geotermia se han destinado 45 millones de dólares: todo lo que es la prospección de pozos comerciales.

- Se han destinado 14 millones de dólares a un seguro de Línea de Trasmisión. Esto es debido a que se ha detectado que una de las principales barreras es que los pequeños desarrolladores de proyectos no tienen financiamiento suficiente para construir líneas de transmisión y generalmente, los ERNC están alejados de los centros de interconexión. Es por ello que con esta Línea de Transmisión se busca la asociatividad de los desarrolladores de proyectos de Energías Renovables: este instrumento ayuda a fomentar esa asociatividad.

- Por último, hay dos concursos para proyectos de energía solar. Estas convocatorias las esperamos lanzar durante octubre de este año. Obviamente vamos a realizar una difusión extensiva. Los concursos solares son unas actividades  de una sola oportunidad, es decir, no son de ventanilla abierta -como sí son los que anteriormente mencioné-. Los dos concursos son una sociedad inversión para: un proyecto de concentración solar, y una granja en la localidad de San Pedro de Atacama.

- Me gustaría profundizar ahora de los proyectos que ahora mismo tienen en cartera y que están en desarrollo. ¿Nos podría decir cuántos son los proyectos que tienen en cartera en estos momento? y ¿qué significado tendrán en potencia instalada?

  Si bien la participación de las ERNC en la matriz energética es aún menor, se puede apreciar en el siguiente cuadro que los proyectos de cartera podrían quintuplicar la potencia instalada en el mediano plazo (todos los valores en MW).

Estado

Operación

Construcción

RCA aprobada

En calificación

En      cartera

Mini Hidro

213,0

41,9

298,7

35,0

375,6

Eólica

180,1

43,7

1.609,4

231,0

1.884,1

Biomasa

197,8

209,0

70,6

62,0

341,6

Solar

0,0

1,0

18,0

432,5

451,5

Total

590,9

295,6

1.996,7

760,5

3.052,8

  Todos estos proyectos son iniciativas privadas: en Chile, el mercado eléctrico es un mercado que se moviliza a través de la inversión privada, el estado sólo cumple un rol de regulador. Desde el CER damos seguimiento a la cartera, a sus fases de madurez y a sus problemas.

- En la actualidad, Chile puede presumir de ser uno de los países con mayores recursos a explotar en lo que a ERNC se refiere. Ustedes cuentan tanto con Energía Eólica, Mini Hidráulicas -menores a 20 MW-, Energía Geotermia, Energía Solar y la Bioenergía. Nos gustaría hablar detenidamente de cada una de ellas:

La energía eólica ha experimentado un gran avance en los último años en Chile, debido principalmente a la reducción de costos y a la política energética instaurada. Nos gustaría que nos contase cual es la prospección del recurso eólico chileno para los próximos años y por qué es un interesante sector donde invertir para nuestros inversores internacionales.

  Los grandes desafíos en materia de inversión eólica guardan relación fundamentalmente con tres puntos importantes:

  En primer lugar, la integración de la tecnología a un sistema eléctrico. Hoy en día tenemos proyectos conectados a sistemas mayores pero desconocemos el desempeño o el impacto que podría generar volúmenes grandes de energía variable o intermitente a los sistemas eléctricos. Por lo tanto, es fundamental, tanto que el desarrollador de políticas como para los privados  conozcan y puedan valorizar el impacto que tiene la energía eólica sobre los sistemas eléctricos.

  Por otro lado, el segundo desafío importante en energía eólica para facilitar su desarrollo y su difusión masiva, guarda relación con los procesos de negociación de suelos y acceso a terrenos. El CER tiene una misión bien importante tanto en ayudar a estandarizar los mecanismos de tramitación para el acceso a terrenos fiscales, y acompañar al Ministerio de Energía y al Ministerio de Bienes Naturales en las licitaciones de terrenos fiscales que se están realizando, como también para evitar que se generen problemas de especulación sobre el recurso suelo, y acelerar o catalizar el desarrollo de inversión en energía eólica.

  Finalmente, el tercer punto tiene que ver con la distancia a los sistemas eléctricos. Básicamente es la inversión necesaria para transmitir la energía que, en algunos casos, pudieran ser económicamente inviable para algún proyecto individual. En ese sentido el instrumento que antes mencionamos (Línea de Transmisión) busca remediar esta situación al crear una asociatividad que pueda sobredimensionar la escala de transmisión que tenga una estructura de líneas.

  Referente a los recursos naturales (eólicos, solares, etc.) de los que dispone Chile, y dado que disponemos de extensas cantidades de los mismos, hemos estado un poco atrasados con respecto a lo que el mercado está necesitando en este momento. En Chile estamos  en plena evaluación de los recursos: hace un tiempo atrás cada uno estimaba sus propios números en lo que a recursos se refiere. El Ministerio se propuso no dar números  hasta que todos los estudios llevados a cabo por los exploradores -que se desarrollaron con la Universidad de Chile- estuvieran totalmente acabados.  Se estima y se espera que a finales de este año tengamos la prospección de recursos naturales fija y avalada por el Ministerio.

  Por último, y según el modelo que  acabo de comentar, las regiones medidas de Chile con mayor prospección de energía eólica son en la Región de Biobío, en la Región de Coquimbo y en la Región de Antofagasta. Es en estas regiones donde gran parte de las empresas internacionales de desarrollo eólico tienen sus apuestas.

- Respecto al sector de Mini Hidráulicas en Chile ¿Qué características ha de tener para ser consideradas Mini Hidráulicas?

  La diferenciación entre Hidráulica y Mini-Hidráulica guarda su justificación en lo que está escrito en la Ley 20257, donde se diferencian los medios de generación eléctricos según el tamaño de potencia instalada. Las características técnicas de las Mini-Hidráulicas van a depender del flujo: si hay una caída de agua importante, o un caudal importante, o ambos.

  En esta energía, es importante hablar de la titularidad y la propiedad del agua. En Chile, este asunto está regido por un código (el Código de Agua), que entrega derechos asignados en términos de caudal y por secciones. Este Código determina los tiempos y la disponibilidad de los recursos legalmente.

  Por último, me gustaría aclarar que las Hidráulicas mayores de 20 MW, a pesar de no ser reconocidas por la ley como ERNC, eso no significa que no sean Energías Renovables: Chile tiene alrededor de un 40% de su matriz energética formada por  Energías Renovables. Chile es uno de los países con matriz energética más limpia.

- Hablemos ahora de la Energía Geotermia. Chile posee más del 25% de los volcanes activos del mundo: el potencial geotérmico chileno es innegable, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún proyecto. Nos gustaría saber las razones de este hecho. ¿Nos podría explicar, además de las oportunidades de inversión que este sector representa, cómo es el proceso de otorgamiento de concesiones para la explotación de la energía geotermia? ¿y sus desafíos?

  Lamentablemente, hoy en día no hay información acerca del potencial de este recurso. Hay mucha incertidumbre, y por lo tanto tienen que ser los mismos inversionistas los que se hagan cargo de levantar la información del potencial antes de dimensionar su proyecto y acceder al financiamiento. Por lo tanto, el costo necesario para realizar esa caracterización del recurso (todas las fases de la exploración, desde superficial a profunda), es de tal nivel que inviabiliza cualquier emprendimiento debido al riesgo que tienen que manejar. Estamos hablando que en Chile, los costos de cada pozo pueden llegar a ser sobre los diez millones de dólares.

  Lo que se necesita en Chile es, por un lado, implementar un efectivo mecanismo que permita dar un seguro a la exploración profunda, y adicionalmente facilitar el establecimiento de la industria de exploración que haga más competitivo este recurso. Por último, es indispensable registrar la información que obtengan los reservorios en términos de sus características tras sacar modelos que, básicamente, puedan correlacionar el potencial de cada cuenca.

  Respecto a los pasos necesarios para conseguir una concesión, esos pasos hay que tomarlos desde antes de realizar la exploración. En Chile hay concesiones de dos naturalezas: exploración y explotación. Para poder empezar a hacer una exploración superficial,  tengo que tener una concesión, tengo que tener un trámite. Toda la información asociada a las concesiones de exploración y explotación en energía geotérmica se encuentran descritas en la Ley 19.657, ya que tiene un marco legal propio derivado principalmente del derecho minero.

- Por último, las condiciones agroclimáticas de la zona centro sur de Chile, unido a la actividad silvoagropecuaria existente y a la importante reserva de bosque, hacen de la Bioenergía una de las posibilidades de inversión más atractivas ante los ojos de nuestros lectores. Nos gustaría que nos explicase cual es el potencial de generación de bioenergía en Chile  y cuál es so costo de generación actual.

  Cuando hablamos de Bioenergía nos estamos refiriendo a distintos tipos de fuentes de energía: sólida, líquida y gaseosa.

  Con respecto a la sólida, hoy en día hay proyectos que tienen bastante peso en nuestra matriz energética: la calefacción individual basada en leña,  la cual básicamente compone un porcentaje muy grande de fuentes térmicas. Sin embargo, en lo que son proyectos eléctricos, hay mucho que recorrer. Destacar que quienes han liderado el desarrollo de proyectos de Bioenergía con combustibles sólidos han sido las mismas Papeleras y Forestales, donde hoy en día tenemos más de  100 MH operando sólo en Bioenergía con autoconsumo y con ventas de excedentes a la red. Sin embargo, todavía queda un potencial muy grande en ese ámbito que guarda relación con el aprovechamiento de recursos de agroindustriales, y la dendroenergía, que es el cultivo focalizado para el aprovechamiento energético de Biomasa sólida.

  En lo que se refiere a Biomasa líquida, la apuesta en Chile, como no tenemos las características climatológicas que tienen los países tropicales, nos estamos centrando en los biocombustibles de segunda generación, donde se están desarrollando consorcios tecnológicos que ya están trabajando con presupuestos de 20 millones de dólares. Estos consorcios están apostando a la realización del laboratorio, al prototipo a escala comercial de biocombustibles producidos de las algas -tanto las microalgas como las macroalgas- y del material celuloso de los bosques, para tener un combustible líquido competitivo.

 Y, finalmente, respecto a la Bioenergía gaseosa, Chile tiene una gran concentración de centros de cultivo animal, donde se generan muchos desechos. Hoy en día, esos desechos se llevan a la laguna o simplemente se utilizan como un abono de recuperación de suelo. Está la oportunidad, y nosotros hemos identificado un gran volumen de proyectos donde se podría llevar a un centro especializado y aprovechar la degradación de esta materia orgánica para generación térmica o eléctrica. Las zonas más ricas son las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Maule y Libertador  Bernardo O’Higgins, donde se concentra la mayor cantidad de cultivo de cerdos.



Ethiopian Airlines
www.winne.com www.nomadplaza.com www.ebizyou.com www.ebizafricareview.com