Chile       Guide  |   Interviews |  Videos |  Partners   |   Picture


Name: Julio Domingo Souto

Sector: Industry & Trade

Position: Presidente de la Cámara Oficial de Comercio

Place Interview: Santiago de Chile

Company:

Date: 2011-09-27

- La Cámara de Comercio en España ponen a disposición de los inversores una gran variedad de servicios para ayudarles en su proceso de internacionalización hacia Chile. ¿Nos podría comentar, brevemente, cuales son las principales herramientas para el exportador español?

Desde la Cámara ayudamos a las empresas españolas en tres fases. En un inicio, en la prospección y conocimiento del mercado chileno, ayudándoles a verificar si existen posibilidades para su empresa, contactándoles con posibles clientes, proveedores, su rubro, socios y asociaciones locales, entre otros. Es para que conozcan el mercado, básicamente. En una segunda etapa, en la implantación; colaborando en la creación de su empresa en Chile o la búsqueda de representantes: todo lo que puedan necesitar en ese paso. Finalmente, la Cámara dispone de varias herramientas de difusión, promoción, foros y contactos para ayudarlas en el crecimiento inicial y posterior desarrollo.

Por otra parte, también está entre nuestras labores ayudar a los empresarios chilenos a acercarse y a establecer relaciones con el mercado español, tanto en temas de importación, exportación, e incluso la posibilidad de establecer una empresa chilena en España. Para la Cámara de Comercio de España es importantísimo el comercio bilateral entre los dos países.

- La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile realiza actividades que movilizan a más de 5000 empresas al año. La actual coyuntura económica mundial ofrece una oportunidad única de potenciar la Cámara y las relaciones comerciales bilaterales entre España y Chile. ¿Qué importancia tiene contar con la presencia y participación activa de vuestros socios en este proceso?

Una importancia vital. La Cámara centra su labor precisamente en torno a sus asociados, y son ellos los que van marcando qué demandan de nosotros, qué puede hacer la Cámara por ellos.

Si bien están establecidos varios servicios estándar, la cercanía que tenemos con nuestros asociados nos permite ir detectando sus intereses, de forma que podamos ir adaptándonos a sus requerimientos. Son ellos los que nos marcan las pautas de lo que les interesa a través de comités, encuentros formales e informales, foros, ferias, encuentros empresariales, etc.

- Chile ha apostado por una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio, disciplinada en el acatamiento de las normativas internacionales y con una política comercial compatible con la rigurosidad en la gestión macroeconómica. ¿Cuáles son los sectores de la economía chilena que atraen principalmente a los inversores internacionales? ¿Qué sectores considera emergentes y especialmente interesante para el inversionista español?

Un país como Chile, que está creciendo cuando hay una coyuntura internacional evidente, que es seguro jurídicamente, que tiene el mayor número de Tratados mundiales de Libre Comercio (TLC) que abarcan el 95 % del PIB mundial, es un excelente destino. Asimismo, también se dice que Chile es un país lanzadera para el Pacífico: el mar de los próximos siglos, en detrimento del Atlántico, va a ser el Pacífico, y Chile quiere jugar un papel importantísimo en la conexión de Asia con América Latina.

Por otro lado, sería muy difícil decirte exactamente qué sectores tienen interés, porque creo que en casi todos los sectores hay interés cuando un país tiene estas posibilidades, este desarrollo, esta seguridad, este crecimiento…Hoy por hoy, existen diferentes sectores, nuestra experiencia en la Cámara nos muestra que los sectores de medio ambiente, energías renovables, Tic’s y consultorías y sevicios diversos son las áreas más demandadas por los empresarios españoles.

Creo que, además del minero, en estos momentos son los que te menciono, y a su vez hoy son los más emergentes, sobretodo después del ingreso de Chile a la OCDE, ingreso que obligará al país a adoptar políticas medio ambientales acorde a los estándares de los países en alianza.

 

- Desde una perspectiva más personal, Usted es Gerente General de Mapfre pero, ¿cuál ha sido su experiencia profesional antes de convertirse en Presidente de la Cámara de Comercio española de Chile?

 

Mi experiencia está basicamente centrada en la compañía Mapfre, de la cual como dices soy el actual Gerente General en Chile. Llevo prácticamente 30 años en la compañía. Desarrollé mi trayectoria profesional fundamentalmente en Mapfre España, y después salí internacionalmente, primero en México, donde era Director General de Negocios de Mapfre México. Desde hace cinco años estoy radicado felizmente en Chile. Al poco tiempo de llegar me nombraron consejero de la Cámara, labor que desarrollé durante un tiempo hasta hace 4 meses, donde fui elegido Presidente de la misma, lo cual es un gran honor para mi.

 

 

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que está trabajando en el mercado chileno?

 

Mi mayor satisfacción desde que estoy trabajando en Chile dentro de la empresa, como país y como persona, fue ver agradablemente como Chile, rápidamente, se levantó y fue capaz de salir adelante de un terremoto de 8.8 que vivimos el 27 de febrero del año pasado. Al poco tiempo todo el mundo estaba trabajando, aunando los esfuerzos para salir de esa terrible situación: ya el propio terremoto fue una prueba de lo bien que está el país, de que se cumplen las normas de construcción, de que Chile es un país serio y sólido donde se puede trabajar, se puede invertir, se puede vivir con una alta calidad de vida. La satisfacción fue, aunque quedan cosas por hacer, ver como el país se rehizo muy rápidamente del sismo. Esto lo he vivido dentro de nuestra compañía -Mapfre ha gestionado el 40% de las viviendas aseguradas en Chile- una aseguradora grande que tiene que responder antes una catástrofe como ésta; y por otra parte la personal ante un país que ha sufrido un  terremoto de esas magnitudes, y que se rehace, sale adelante y fuerte al poco tiempo.



République de Guinée
Ethiopian Airlines
www.winne.com www.nomadplaza.com www.ebizyou.com www.ebizafricareview.com