Chile       Guide  |   Interviews |  Videos |  Partners   |   Picture


Name: Julio Espinoza

Sector: Insurance

Position: General Manager

Place Interview: Santiago de Chile

Company: CESCECHILE

Date: 2011-08-10

CESCECHILE Aseguradora es una sociedad anónima que pertenece al grupo CESCE, participada mayoritariamente por el Estado español y por los principales bancos y empresas aseguradoras de España. Me gustaría que nos contase cual ha sido la evolución de CESCECHILE desde su fundación a finales de marzo de 2008.

La evolución de CESCECHILE comienza un año antes, en el 2007, cuando se gesta la idea de hacer esta compañía en Chile. Hicimos contacto con CESCE en España: la idea nuestra era que si CESCE tenía interés en hacer la compañía en Chile, podríamos hacerla en conjunto y de hecho nos unimos dos colegas con los que había trabajado anteriormente, pusimos una parte del capital y planteamos la idea de hacerlo junto con  el grupo CESCE. Al grupo CESCE les gustó la idea porque venían de años de tratar de hacer esta compañía en Chile: se dio la coyuntura de que CESCE quería hacerla y nosotros también podíamos aportar el conocimiento en el mercado chileno.   

La evolución fue desde la aprobación en el Consejo (septiembre 2007) hasta que presentamos los papeles (marzo del 2008). Todo esto es una serie de trámites que hay que presentar ante la Superintendencia, y finalmente conseguimos la fundación de la compañía el 31 de marzo del 2008. A partir de esa fecha vino un tema que es muy apasionante: echar a andar una compañía, experiencia que yo personalmente no había vivido anteriormente: primero uno parte contratando las personas y formando el equipo: al primer mes ya teníamos a los cuatro gerentes que dependen directamente de mi, con una asesoría externa en el área de recursos humanos. No teníamos oficinas, partíamos  en oficinas arrendadas. En el primer año fuimos trece personas y logramos tener una prima mas o menos de 800.000 USD, al segundo año (2009) ya éramos 17 personas y logramos hacer una prima de dos millones ochocientos, y el año pasado continuamos las mismas 17 personas, con una prima de aproximadamente cuatro millones doscientos mil dólares. 

En resumen, es una compañía que ha venido creciendo y desarrollándose: entre medias hemos comprado la oficina en la que nos encontramos actualmente, compramos los computadores, los muebles,… También hemos recibido visitas de España. Un dato curioso: nosotros comenzamos nuestra actividad en marzo de 2008, y la crisis económica mundial se desarrollo en septiembre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers. Eso nos obligó a replantearnos nuestra estrategia de desarrollo de producto y concentrarnos más en un producto que en otro: en el producto de garantía más que en el producto de crédito.



¿Nos podría contar quienes son los principales accionistas de CESCECHILE? ¿Qué significa para CESCECHILE contar con el apoyo de empresas líderes en sus respectivos sectores? ¿Cuál es la cobertura del Grupo CESCE en América?

 Como dije anteriormente, CESCECHILE se fundó con capital de unos accionistas chilenos. El año pasado, estos accionistas -que éramos minoritarios- vendimos nuestras participaciones al Grupo CESCE, y actualmente el grupo CESCE es el que tiene la mayoría absoluta de participación accionarial.

En términos generales, para cualquier empresa siempre es muy importante saber quiénes son sus accionistas y contar con su apoyo. Ahora, para nosotros, el Grupo CESCE es lo más relevante: CESCE es el que nos da el sello, el nombre y nos da la tecnología, los procedimientos, una serie de elementos de gestión que nos han ayudado al desarrollo de la compañía. Si a todo ello sumamos la participación de grandes empresas, como pueden ser el Banco Santander o el BBVA, por supuesto que es relevante desde el punto de vista de que son empresas serias que participan y que se tratan de una muy buena carta de presentación ante determinadas entidades, porque obviamente esos nombres son nombres que venden. Siempre es relevante tener accionistas como ellos.

Respecto a cual es nuestra cobertura, el Grupo CESCE está presente en gran parte de América Latina: México, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile, y atendemos a Uruguay desde Argentina… Sin duda, el grupo CESCE tiene una cobertura excelente en el mercado latinoamericano.



Antes de ostentar el cargo de Gerente de General de CESCECHILE, usted fue Gerente Técnico en la aseguradora “Compañía de Seguros de Vida Cruz del Sur S.A.”. Nos gustaría que nos hablase de su experiencia profesional anterior en el sector de las aseguradoras.

Mi experiencia profesional se extienda a casi treinta años trabajando en el sector de los seguros, por lo que voy a tratar de resumírosla brevemente. La verdad es que ha sido una experiencia apasionante en todas sus etapas: empecé trabajando en la Caja Reaseguradora de Chile en el año 1982, cuando recién se había liberalizado el mercado asegurador chileno. Esta Caja, que era monopólica, paso a ser una empresa competitiva, con otros aseguradores en un mercado abierto. Después de varios años trabajando allí, en el año 1989 el grupo Mapfre compró la Caja Reaseguradora y pasó a ser Mapfre Re, y yo seguí trabajando como subgerente de Vida de Mapfre Re hasta 1992, año en el que me fui a la compañía alemana Allianz en Chile, donde fui Gerente Técnico y donde me dediqué a los seguros generales. Tras esta experiencia, fui contratado como tu bien dices por la Compañía de Seguros Cruz del Sur como Gerente Técnico, donde me especialicé en seguros generales.  En el año 2000 integramos las gerencias y fui nombrado Gerente Corporativo tanto de seguros generales como de vida. Echando la vista atrás, puedo asegurar que la experiencia en Cruz del Sur fue muy enriquecedora porque era la compañía más grande de seguros generales del país. Asimismo, y dado que posteriormente fue vendida, también participé en la experiencia de las due diligences, en la compra de la hoy en día RSA (Royal&SunAlliance), quién adquirió a la Cruz del Sur en Chile. Ésta fue mi última etapa antes de fundar CESCECHILE: en RSA como Vicepresidente de Reaseguros y Siniestros. En esta gran empresa aseguradora trabajé hasta que me retiré a mis actividades empresariales, momento en el que aparece el proyecto de CESCE y su creación.



CESCECHILE ofrece, principalmente, dos tipos de productos: el seguro de crédito y el seguro de garantía. Dentro del seguro de crédito, diferencian entre seguro de crédito interno y seguro de crédito a la exportación. Nos gustaría que nos explicase las principales características de cada uno, así como la posibilidad de contratar la cobertura de riesgo político.

CESCECHILE Aseguradora de Garantía y Crédito es una compañía de giros exclusivo: sólo podemos vender los productos que tú mencionas: garantía y crédito, y además también podemos vender una línea derivada que es la fidelidad funcionaria. 

El seguro de garantía es una póliza que cubre los perjuicios producidos por el incumplimiento de una obligación de hacer. Esto puede sonar muy teórico, por lo que les voy a poner un ejemplo más práctico: si una empresa contrata a otra empresa/persona para que realice un determinado servicio, como puede ser la construcción de una casa, lo que nosotros garantizamos al mandante -que es el que contrata a nuestro afianzado- para que en el caso de que incumpla ese contrato que se comprometió a hacer, los perjuicios que se produzcan por ese incumplimiento estén cubiertos por la póliza, siguiendo el mismo ejemplo de la construcción de un inmueble, un prejuicio podría ser un atraso en la entrega. Resumiendo, nosotros cubrimos los perjuicios que produce el incumplimiento de una obligación. Éste es nuestro primer producto, del cual tenemos varios productos derivados: la ejecución de obra, la seriedad de oferta -querer garantizar que lo que estoy ofreciendo se va a cumplir-, pólizas en venta en verde -casa que se venden antes de que se construyan, se garantiza que la empresa va a cumplir con la entrega de esa casa y lo que se garantiza es la suma monetaria que la persona coloca anticipadamente por esa casa que compró antes de que esté totalmente construida-, etc.  Es decir, CESCECHILE tiene una gran diversidad de productos.
 
Por otro lado, los productos de crédito -a diferencia de los productos de garantía- lo que garantizan es una obligación de pago, es decir, la obligación que siempre surge entre dos empresas: una que es nuestro cliente y la otra parte lo que nosotros llamamos deudor (el cliente de nuestro cliente). Lo que en CESCECHILE cubrimos a nuestro cliente es cuando su deudor no le pague las facturas que correspondan bajo determinadas condiciones. Asimismo, existe el seguro de crédito doméstico, que es cuando la empresa afincada en Chile le vende a deudores en Chile; y el seguro de crédito a la exportación, que es cuando la empresa está afincada en Chile pero sus deudores están fuera de nuestro país. Estos son nuestros dos productos principales, pero además también ofrecemos -bajo ciertas condiciones y países- la cobertura de riesgo político: riesgo político significa que se cubre el impago de las facturas fuera de Chile por alguna disposición gubernamental del otro país bajo determinadas circunstancias. 



Además de vuestros productos, ¿qué servicios especiales puede ofrecer CESCECHILE a nuestros inversores internacionales que buscan instalar sus oficinas y negocios en el mercado chileno?

Tenemos una empresa que se llama CESCE SERVICIOS, creada el año pasado y cuyo principal fin es vender servicios de información financiera a, por ahora, solamente nuestros clientes. Esto no quiere decir que si el día de mañana una empresa de capital extranjero quiere instalarse en Chile y quiere saber acerca de sus potenciales proveedores -cómo son, su facturación, su modelo de negocio, etc.- nosotros le proveemos con la información necesaria para que les pueda evaluar antes  incluso de contactarlos.

Como he dicho con anterioridad, en estos momentos nosotros estamos dando estos servicios únicamente a nuestros clientes. Ahora bien: si un inversionista español, estadounidense o de cualquier parte del mundo viene a Chile sí se lo podemos ofrecer, porque desde CESCECHILE consideramos que es de vital importancia tener la información necesaria y conocer a aquellos actores económicos con los que su empresa se va a relacionar en el mercado chileno.   



Hablemos ahora de las condiciones que ofrece este país. Chile es considerado un mercado con una situación política muy estable, lo que sin lugar a dudas ayuda a crear el clima ideal para fomentar una economía favorable y con evolución estable. Nos gustaría que nos hablase de la experiencia de empresas españolas que se encuentren operando en estos momentos en Chile . ¿Nos podría dar algún ejemplo concreto? ¿Qué condiciones ofrece Chile para la posible implementación de empresas españolas?

Yo creo que las condiciones favorables que ofrece Chile a las empresas españolas son muchas, principalmente partiendo del primer elemento: tenemos un lenguaje común y bastante parecido, lo que hace que nos entendamos perfectamente bien. Los inversionistas españoles han agradecido y agradecen el clima económico-político muy estable que ofrece el país: En los últimos años ha habido mucha inversión española hacia Chile, de hecho uno puede encontrarse sucursales de, por poner un ejemplo, el banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa, etc. En estos momentos hay muchas empresas constructoras que están interesadas  en participar en licitaciones de obras públicas chilenas  etc..- Por ello, las ventajas son múltiples: en Chile hay un clima de negocios que es bastante afín, hay también un cumplimiento de los compromisos razonablemente bueno para un inversionista, hay elementos que permiten el desarrollo de negocios que incluso para los españoles ha sido más favorable incluso que para otros países.
  Hay dos cosas que considero fundamentales en el clima de negocios en Chile: una es la 1) institucionalidad: en Chile funcionan las instituciones, funciona lo legal, hay una separación de poderes eficaz; y 2) si bien es cierto que existe algo de corrupción y burocracia, es bastante menor comparada con muchas otras partes, no podemos decir que es cero pero acá en Chile uno encuentra las vías de resolver y hacer las cosas sin que signifique que tenga que acudir a métodos que no sean legales.



El positivo clima de negocios imperante en el país - caracterizado por su estabilidad política, fundamentos macroeconómicos sólidos, creciente proceso de inserción internacional, alto nivel de conectividad, amplia disponibilidad de recursos humanos calificados y excelente calidad de vida - posiciona a Chile como destino idóneo en América Latina para la inversión extranjera. Desde un plano general, ¿cuáles son las previsiones de CESCECHILE respecto a la evolución de la situación económica para los próximos meses? ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la inversión en Chile?

Si bien es cierto que en el momento en el que estamos haciendo la entrevista las bolsas mundiales están cayendo, y la coyuntura económica internacional está pasando por un momento complicado, también es cierto que Chile es un país que viene creciendo a tasas bastante altas, lo cual indica que este país tiene un motor de crecimiento muy fuerte. Yo creo que el crecimiento económico para el próximo año va a estar en torno al 5.5%- 6%, y lo único que pudiera hacerlo detener sería que se produjese una crisis mundial fuerte que pudiera disminuir la demanda de productos chilenos en el exterior Esta situación yo la veo, si bien es cierto que en la actual coyuntura nadie puede asegurarlo categóricamente, veo este escenario catastrofista de probabilidad baja. Todo indicaría que Chile va a tener una tasa de crecimiento para el próximo año bastante razonable, cercana al 6%, con una tasa de inflación que debería irse estabilizando en torno la 3-4% -más cercano al 3%-, y con un modelo que ha seguido Chile en términos de exportaciones y desarrollo de emprendimiento que debería ser el motor para que este desarrollo se siga dando.



Chile es un decidido impulsador del libre comercio, Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio del mundo, lo que le da acceso a más del 90% de la población mundial, teniendo un acceso preferencial a casi la totalidad de los mercados de bienes y servicios. ¿Qué sectores considera usted emergentes para potenciar la presencia de Chile?

Siempre de los rubros de los sectores que han tenido crecimiento, como puede ser el minero, hay subproductos que se están explotando, como algunas formas de desarrollo y uso del cobre en productos que sean distintos de lo que hoy en día se comercializan, y esto va a tener un polo de desarrollo. 
 
Asimismo, la industria del software va a tener un desarrollo mayor: ya hemos visto alguna incursión, tanto de empresas como de personas en este sector. En general hay mucho en innovación, como por ejemplo puede ser Crystal Lagoon, que invirtieron en encontrar la forma de mantener grandes cantidades de agua en las lagunas totalmente cristalina a muy bajo coste: ese modelo de negocio ha sido muy exitoso. Además, esto se esta exportando: ese modelo se está replicando en muchas partes del mundo. La innovación y la tecnología son sectores muy interesantes en Chile para observar su desarrollo en los próximos años.



Desde un plano más personal ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que es Gerente General de CESCECHILE?

Es una pregunta bien amplia, y es difícil contestarla para mi porque yo siempre he creído en los equilibrios: creo que no hay una cosa sin la otra. Frente a esta pregunta, mi primera tendencia es a contestar que ha sido el haber creado y consolidado un equipo humano de personas que están trabajando acorde con un objetivo, que es algo que aunque suena muy teórico o de manual de business, es algo que cuando uno lo logra y siente y ve que las personas trabajan y las ve contenta y con un sentido de compromiso hacia la empresa, uno siente que ha logrado algo. Ahora, eso no es todo, porque si no existiese además una retribución de que nos vaya bien, que nos resulten las ventas, de que tengamos utilidades, … la satisfacción no sería completa. Por eso digo que es el equilibrio de haber logrado un equipo consolidado y comprometido con una compañía junto con resultados financieros que dicen que vamos en la misma senda



Por último, ¿cuál sería su mensaje a nuestros inversores internacionales sobre las posibilidades de negocio internacional que ofrece Chile?

CESCE CHILE es una compañía que pertenece a un grupo internacional serio y potente donde pueden obtener información de muchas partes del mundo, no sólo de Chile. Por ello,  somos una compañía donde manejamos información para poder ayudar a los inversionistas vendiéndoles servicios, y uno de los servicios que vendemos es el de la información: si ellos quieren venir a Chile a instalarse y no conocen las empresas del mercado chileno, nosotros sí les podemos proveer y decir quién es quién, darles un informe financiero de las empresas sobre las cuales ellos necesiten. Y por supuesto ayudarles con cualquier consulta en la cual podamos asesorarlos como empresa.


Ethiopian Airlines
www.winne.com www.nomadplaza.com www.ebizyou.com www.ebizafricareview.com