Chile       Guide  |   Interviews |  Videos |  Partners   |   Picture


Name: Ernesto Byrne

Sector: Hostelería

Position: Gerente General Radisson Chile

Place Interview: Santiago de Chile

Company: Radisson Chile

Date: 2011-08-02

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que nos comentase acerca de la situación actual de Radisson en Chile.

Respuesta: Nosotros somos cinco hoteles en la actualidad en Chile con un centro previsto para abrir a fin de año. Existe Radisson Iquique, Radisson Antofagasta, Radisson Concón ubicado en la localidad del mismo nombre en la región de Valparaíso-Viña de Mar, más dos hoteles en la ciudad de Santiago: Radisson Plaza y Radisson Petra La Dehesa. Éste último es un hotel nuevo inaugurado hace apenas seis meses. A toda nuestra oferta tenemos planeado a finales de año inaugurar un nuevo Radisson en la ciudad de Concepción. Nuestra ocupación en todos los hoteles es más que conveniente, particularmente los hoteles del norte principalmente por la demanda del cobre, metal del que Chile es el principal exportador mundial. Por lo tanto, la gran mayoría de las ciudades del norte de Chile han sido beneficiadas por esta industria, y por ende nuestro Hotel. En Santiago también estamos muy bien, si bien es cierto que el año pasado, debido al terremoto que afectó fuertemente al país, la misma situación de reconstrucción de ese terremoto significó que los números económicos finales fueran bastante buenos. En términos de ocupación, tenemos una media del 70% más o menos. Algunos de nuestros hoteles son básicamente de negocios, y otros como el de Concón tiene una gran influencia de turismo de fin de semana. El nuevo Radisson ubicado en el exclusivo sector de La Dehesa es un hotel con una combinación de negocios y deporte invernal, y está dando un excelente resultado. Radisson Petra La Dehesa está ubicado en un sector privilegiado, y es una apuesta tanto de los inversionistas (Petra) como del propio Radisson.


P: Señor Byrne, ¿cuál ha sido su experiencia profesional previa antes de convertirse en General Manager de Radisson Chile?

R: Es curiosa, porque yo no vengo del mundo hotelero, sino del sector de la aviación. He trabajado en líneas aéreas como Braniff, American Airlines, United Airlines, y ahora en la hotelería. Con un paso intermedio por una agencia de viajes bastante importante en Chile. Por lo tanto, si bien es cierto que vengo del mundo de la aviación, siempre he estado relacionado con el mundo del viaje, y eso es lo que me da una cierta visión del tema turístico tanto comercial como real.


P: ¿Qué importancia tiene la ubicación de los distintos Radisson?

R: Yo una vez escuché que en los hoteles, lo más importante en su desarrollo de negocio eran las comunicaciones: se dan ejemplos de hoteles ubicados en medio del desierto, que si tienen buenas comunicaciones, la gente llega igual. Nosotros en Radisson Plaza estamos en una ubicación excepcionalmente privilegiada, rodeados de embajadas, organizaciones comerciales, empresas, bancos, etc.  El hotel Radisson Petra La Dehesa es básicamente una apuesta a una ubicación en un sector residencial, pero que está en proceso de cambio lento a algo que se va dando en las ciudades con el tiempo: ubicarse en el sector más alto de Santiago. Curiosamente, con el desarrollo de este hotel en la zona alta de la ciudad, han llegado también empresas como pueden ser Nestlé, Mercedes Benz, etc. e incluso mineras como AngloAmerican, que tienen un gran mineral en el norte.
Los hoteles del norte son otra cosa: todos los hoteles que hay en Antofagasta tienen buena ocupación de domingo/lunes a jueves, mientras que los fines de semana la ocupación decrece debido a que los clientes son mineros mas que nada. Lamentablemente Antofagasta no tiene mucho turismo que mostrar: hay algunas cosas como observatorios de gran nivel mundial -por no decir de los mejores en el mundo-.
En Iquique la ocupación promedio es también bastante alta, y eso tiene que ver principalmente con la minería -por supuesto- pero también hay una gran cantidad de tráfico producido por una zona franca de derechos aduaneros -el tráfico que va hacia Bolivia- y es el destino de turismo de la zona norte y los países que nos rodean: la gente de Bolivia viene mucho a Iquique en periodos vacacionales, así como la gente del norte de Argentina e incluso la gente de Chile, quienes también vacacionean mucho en Iquique debido a que es un lugar muy rico para deportes de mar, de viaje, etc.
Por último, en Concepción que es donde viene nuestro próximo proyecto, va a ser muy parecido a Antofagasta en términos de ocupación. En estos momentos, estamos viendo otros proyectos más al sur, como en Puerto Varas, y siempre estamos abiertos a cualquier posibilidad que se nos dé.


P: ¿Qué previsiónes manejan en la apertura del nuevo Radisson Concepción? ¿Nos podría comentar cuáles son los nuevos proyectos que Radisson Chile está analizando como factibles a corto plazo?


R: Tenemos previsto inaugurar nuestro nuevo Radisson en Concepción sobre enero, trae un leve retraso en la construcción misma pero manejable, por lo que lo más probable es que se abra entre enero o febrero del próximo año. Son 130 habitaciones, está ubicado en la nueva zona industrial de Concepción -muy cerca del aeropuerto-. El hotel también se va a llamar Radisson Petra Concepción, ya que trabajamos con los mismos inversionistas de Radisson Petra La Dehesa. Va a estar ubicado exactamente al lado de un centro de convenciones que se llama Sur Activo, por lo tanto lo visualizamos como un hotel de convenciones, al igual que comercial-individual. Me gustaría destacar que para nosotros es muy importante, respecto a la ubicación del hotel de Concepción, buscar una localización que estuviese en el centro y, al igual que Radisson Plaza en Santiago, en el distrito donde se encuentran todas las empresas, los centros comerciales, los centros de convenciones.. El tema de la ubicación es un tema muy relevante a la hora de elegir una localización para un hotel.
El otro proyecto que estamos empezando a analizarlo y evaluarlo es administrar hoteles en funcionamiento hoy en día que no necesariamente tengan los niveles de Radisson, para operarlos con otra marca de la empresa. Nosotros somos operadores y nuestra casa matriz está en Colombia -Royal de Colombia- , y ellos tienen varias marcas. Por lo tanto, hoy en día nosotros estamos sopesando la posibilidad de agregar hoteles que no tengan necesariamente las políticas, procedimientos, y elementos que exige Radisson, sino que niveles de 3-4 estrellas. Estamos en una etapa de evaluación en estos momentos, ya que en Chile se da mucho los hoteles de Bed and Breakfast, un tipo de turismo muy particular: estudiantes, tercera edad, funcionarios de empresas que están muy de paso y lo único que necesitan son una o dos noches para llevar a cabo sus negocios, etc. Este nicho lo estamos analizando muy seriamente.


P: ¿Podría hablarnos de los servicios que Radisson Chile ofrece a nuestros inversores internacionales?


R: La cadena Radisson Chile busca ofrecer a todos los clientes que vengan por viaje de negocios una amplia cobertura de todos los servicios posibles: desde lavandería, wi-fi, desayunos especiales, … absolutamente todo lo que los clientes necesiten durante su estadía. Por supuesto, ofrecemos la posibilidad de hospedar las reuniones y eventos dentro de cada uno de los hoteles. Asimismo, todos nuestros hoteles de la cadena Radisson Chile ofrecen ciertos beneficios para sus huéspedes en torno a que pueden hacer uso de instalaciones como gimnasio, spa, piscina temperada -en los hoteles donde está disponible-. Adicionalmente, los hoteles cuentan con restaurantes dirigidos por una asesoría gastronómica del prestigioso chef francés Franck Dieudonné. Gracias a esta colaboración, nuestra carta tiene un enfoque de cocina mediterránea en la mayoría de los hoteles, con incorporaciones de la gastronomía chilena, por supuesto. Decir que nuestro chef francés Franck Dieudonné fue elegido como el mejor chef de Chile el pasado año.
Respecto a las habitaciones, tenemos diferentes categorías que se ajustan perfectamente al presupuesto de nuestros huéspedes. Tenemos habitaciones Standard; habitaciones Business Class Room especialmente diseñadas para los viajeros de negocios que a veces tienen que estar durante un periodo largo en la ciudad, y por lo tanto estas habitaciones están pensadas para hacer más cómoda su estadía. También tenemos habitaciones Royal Suites para nuestros ejecutivos, quienes demandan, además de un lugar donde poder trabajar, tener un confort de descanso en su estadía de negocios.


P: Hablemos ahora de los huéspedes que tiene Radisson Chile ¿cuál es la proporción existente entre hombres de negocios y el turista de vacaciones?


R: En general, dentro de todos nuestros huéspedes, alrededor del 60-70% están enfocados netamente hacia los negocios. Como he comentado con anterioridad, tenemos ciertos hoteles que complementan el turismo de negocios con el vacacional, como puede ser el Radisson en Iquique y en Concón: ambos tienen temporada alta en el verano nuestro con visitas de extranjeros y visitas de turismo nacional a lo largo de esas semanas. Dicho esto, en Radisson Chile nuestra clientela es básicamente un 60-70% turismo de negocio.


P: ¿Qué tipo de huésped busca Radisson Chile afianzar?


R: En general, buscamos afianzar nuestro público corporativo -el turismo de negocios-. Dadas las características de Chile como destino de inversión, Radisson Chile apuesta por los hombre de negocios de todas las partes del mundo: desde América Latina, Estados Unidos hasta Asia pasando por todos los países europeos. Buscamos dar un servicio que permita acoger a todos los hombres de negocios del mundo. Radisson tiene una presencia internacional importante, lo que apoya nuestra idea de fomentar nuestro turismo de negocio de extranjeros.


P: ¿Cuál es su estrategia para atraer a estos clientes?


R: En términos de estrategia comunicacional, tenemos una pauta muy completa y definida a lo largo del año, enfocada en llegar a nuestros clientes de negocios. Adicionalmente, tenemos una propuesta bien completa que busca fidelizar a nuestros huéspedes. En estos momentos contamos con un club de fidelizacion para nuestros viajeros llamado Club Carlson: se trata de un club internacional que permite a todas aquellas personas que se hospeden en cualquier Radisson a lo largo del mundo puedan ir juntando puntos y disfrutar de sus increíbles ventajas. Por otro lado, también contamos con clubs de fidelización para los tomadores de reserva, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, también realizamos campañas de promociones a lo largo de todo nuestro país, y buscamos potenciar nuestra presencia en Cámaras Nacionales, acciones sociales, etc. En Radisson Chile siempre buscamos afianzar nuestra imagen como marca global.


P: ¿Cuántas personas trabajan en Radisson Chile?


R: En la suma de los cinco hoteles en Chile (Radisson Plaza, Radisson Petra La Dehesa, Radisson Concón, Radisson Iquique y Radisson Antofagasta) estamos empleando alrededor de 550 personas aproximadamente.


P: Desde una perspectiva más general, según usted ¿cuál es el potencial de Chile como destino turístico?


R: Este es un tema de siempre. Chile está considerado como un destino terminal -en el buen sentido de la palabra-: no hay nada más allá de Chile, por ejemplo uno baja a México y puede continuar al norte de Centroamérica, lo mismo  con Europa,… Aquí cruzas la Cordillera y después te caes al mar, no hay más. Hay destinos que son fabulosos y que, sin embargo, al ser Chile un país tan largo, tenemos algún grado de conectividad problemática. Por ejemplo, ir a la Isla de Pascua, que es un destino único y fantástico, no es fácil, por la gran demanda que hay y que la operatividad del aeropuerto de Isla de Pascua no es tan grande.
El Estado está trabajando y ya se han puesto en marcha medidas para arreglar otro inconveniente para el sector del turismo: los buques de cruceros que pasan por Chile tienen una limitante que tiene que ver con que los clientes de los barcos no pueden jugar en mar territorial chileno, y también los costos de uso de puerto se van a revisar. Como decía, las autoridades, de un tiempo a esta parte han comprendido el problema y se está solucionando, y tienen previsto autorizar a que se abra el mar territorial chileno probablemente para el año 2013, y los precios también van a ser más adecuados. El tema es que lo barcos cruceros cierran sus itinerarios con mucho tiempo de antelación, y por lo tanto para que vuelvan a hacer esta rutina, van a pasar otros dos o tres años de nuevo. Para nosotros va a ser un gran negocio porque muchos cruceros pasan por la parte sur de América Latina: de Argentina a Chile, de Chile a Argentina pasando por Magallanes, que es un lugar precioso. Gracias a estas nuevas medidas del Gobierno, esperamos que se recupere este tráfico paulatinamente.


P: A un nivel más personal, ¿cuál es su mayor satisfacción al frente de la organización del hotel?


R: Hay muchas, pero la primera satisfacción que tengo como un recuerdo de algo muy emotivo fue a raíz del terremoto -ocurrido el 27 de febrero de 2010 y de una magnitud de 8,8Mw-: la gente quedó muy desamparada, fueron palabras mayores, realmente había que haber vivido ese momento para poder entender su magnitud. La ayuda que pudimos prestarle a la gente fue algo muy reconfortante. Había muchas personas que estaba en tránsito aquella noche, y el país quedó paralizado por varios días. Nosotros, desde nuestra humilde posición, nos organizamos para dar cariño a la gente, mucho acercamiento, mucho apoyo,… Recibimos muchas cartas de felicitación de las personas que pudimos ayudar de alguna manera, esto fue de lo más reconfortante que he vivido desde el punto de vista de la emoción, ya que fue un hecho muy grave para mucha gente. Desde entonces, hay un grado de lealtad inmensa hacia nosotros pluralmente hablando como personas más que como marca como tal.
Por otro lado, también estoy muy satisfecho de los números de ocupación, de las perspectivas de futuro, etc. pero sin duda elegiría la situación tan emotiva del terremoto como mi mayor satisfacción a nivel personal.


P: Por último, nos gustaría que mandase un mensaje a nuestros inversores internacionales sobre por qué es una buena idea invertir en Chile y alojarse en Radisson Hoteles

R: Respecto a los atractivos de Chile como destino inversor, contamos con una economía muy robusta con muchas oportunidades. Hemos visto que, debido a la coyuntura económica, países como Estados Unidos a algunos países europeos están teniendo más dificultades para recuperarse, mientras que los países emergentes han continuado bien pujantes. Afortunadamente Chile continúa con mucha fuerza creciendo, mucha industria desarrollándose: muchos servicios asociados a la minería, tenemos industrias emergentes como la pesquera y forestal, etc. Chile cuenta con una institucionalidad bastante robusta, lo que a nuestro juicio se traduce en una muy buena plataforma de inversión, incluso para los inversores de dentro de América Latina: el tráfico entre Colombia y Chile está creciendo al 52% más o menos, el tema del turismo de nieve es básicamente brasileño, el tema regional también nos ayuda mucho, el peso del dólar, … todos estos temas nos están favoreciendo para promover la inversión y crecer como país. En Chile hay mucha facilidad para la inversión: hay Call Centers de varias compañías de aviación ubicadas aquí, bancos, firmas automovilísticas, … Por lo tanto, se ha probado en repetidas ocasiones las facilidades que da Chile para la inversión: ¡Son más que bienvenidos!.
Respecto a Radisson Chile tenemos una excelente dotación a lo largo de Chile, y nuestro objetivo es lograr la excelencia en los servicios: tenemos un programa que busca que nuestro personal atienda de la mejor manera posible a todos nuestros huéspedes. Radisson Chile está totalmente orientado al Guest Satisfaction: la completa satisfacción de nuestros clientes es nuestra obsesión.



République de Guinée
Ethiopian Airlines
www.winne.com www.nomadplaza.com www.ebizyou.com www.ebizafricareview.com